La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), está intensificando a nivel nacional las capacitaciones sobre el proceso de licenciamiento a representantes técnicos y legales de los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD´s).

En las oficinas provinciales de ACESS se brindará asesoría a los prestadores requirentes y que estén interesados en el proceso de regularización de CETAD´s. Se profundizarán aspectos esenciales sobre el licenciamiento, un modelo de carácter obligatorio establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional con el fin de que se cumplan estándares mínimos de calidad en cuanto a infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

La Agencia a través del asesoramiento y capacitación constante, socializa con representantes y organizaciones afines a los CETAD´s, brindando un acompañamiento personalizado en cada paso de la ruta establecida, que inicia justamente con la asesoría técnica-jurídica para la implementación del establecimiento como tal y la elaboración de su reglamento interno y programa terapéutico, los mismos que son aprobados por una Comisión Técnica Institucional de Salud, CTIS (médico, psicólogo y abogado).

Se han llevado a cabo talleres de socialización en la Zona 9 y en Esmeraldas. El primero se desarrolló en la ciudad de Quito, el 31 de enero y fue dirigida a responsables técnicos de los CETAD´s con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública. Respectivamente, la segunda capacitación se está efectuando en Esmeraldas a prestadores del sector privado de la Provincia.

La ACESS insta a todos los representantes legales y técnicos de los CETAD´s existentes en el país a desarrollar de manera sistematizada el proceso de regularización a través de la obtención del licenciamiento, recordando y reiterando que la atención en salud brindada en estos establecimientos se dirige a un segmento de la población con alta vulnerabilidad.

Para lograr este objetivo, la ACESS pone a disposición de los interesados los contactos y direcciones de sus oficinas en todo el país, con el fin de que puedan solicitar, de ser el caso, la respectiva asesoría en el tema de licenciamiento.

 

Fuente: ACESS