El Municipio de Cuenca firmó varios convenios de apoyo interinstitucional, con diversas organizaciones, para fortalecer los proyectos a ejecutarse durante el año 2019.

El alcalde Marcelo Cabrera, destacó la importancia de estos compromisos que posibilitan la ampliación de cobertura y mejora constante de los servicios de salud, al tiempo de fomentar hábitos de vida saludable en la población.

“Gracias a las actividades desplegadas en nuestro cantón, Cuenca  se obtuvo la certificación como Municipio Saludable y se convirtió en la primera ciudad del país en lograr este reconocimiento por parte del Ministerio de Salud Pública” dijo Cabrera.

Los convenios se suscribieron con la Universidad Católica de Cuenca, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Instituto Superior San Isidro, Programa Académico Universidad del Adulto Mayor, FARMASOL EP, Dirección de Desarrollo Social y Económico, Acción Social Municipal, Hospital Municipal, Consejo de Seguridad Ciudadana, Gobierno Parroquial de Santa Ana, la firma Tulipanesa, Fundación CEDEI y Organización de Saberes Ancestrales de los Pueblos Originarios del Ecuador.

En este marco, la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño suscribió sendos convenios con la Universidad de Cuenca para cooperación interinstitucional en desarrollo de posgrados para Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía, Imagenología, Ginecología, Medicina Interna y Pediatría; y con el Instituto Tecnológico Superior San Isidro, para prácticas pre profesionales en Tecnología Superior en Administración Financiera, Paramédicos, Gastronomía y Enfermería.

María José Vázquez, directora general del Hospital Municipal de Cuenca, dio a conocer que se busca incentivar y promover la investigación y docencia en estas importantes áreas de la salud y anunció que los médicos que cursen los posgrados podrán acceder a becas y disponer de la infraestructura: quirófanos, salas de parto, hospitalización, consulta externa, emergencia, entre otras, que permita el buen funcionamiento de las actividades asistenciales – docentes.

Según Esteban Sánchez Goyes, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, los convenios permitirán que la Alcaldía continúe proyectos que han dejado resultados positivos durante los últimos años.

Entre las metas alcanzadas constan 70 jornadas “Soy Saludable” en zonas urbanas y rurales, con un total de 48.000 personas atendidas; 12 jornadas integrales de medicina ancestral con un total de 12.000 beneficiarios; y alrededor de 300 adultos mayores favorecidos con el Programa Académico Universidad del Adulto Mayor.

 

Fuente: El Tiempo