El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo, especialmente las de más de 60 años. El hipotiroidismo afecta el equilibrio normal de las reacciones químicas en el cuerpo.

En general, los niños y adolescentes que manifiestan hipotiroidismo tienen los mismos signos y síntomas que los adultos, pero también pueden presentar:

  • Crecimiento deficiente, baja estatura.
  • Retraso en el desarrollo de los dientes permanentes.
  • Pubertad tardía.
  • Desarrollo mental deficiente.

 

Causas

Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el equilibrio químico del cuerpo puede verse afectado. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Las hormonas que produce la tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), afectan todos los aspectos del metabolismo, mantienen el ritmo con el que el cuerpo utiliza las grasas y los hidratos de carbono, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre el ritmo cardíaco y ayudan a regular la producción de proteínas.

De igual manera, es importante realizarte análisis periódicos de la función tiroidea si te sometiste a una cirugía de tiroides en el pasado, si recibiste tratamiento con yodo radioactivo, tomaste medicamentos antitiroideos, o si recibiste radioterapia en la cabeza, el cuello o la parte superior del tórax pues pueden pasar años antes de que cualquiera de estos tratamientos o procedimientos traigan como consecuencia hipotiroidismo.

Si tienes un nivel alto de colesterol en sangre, consúltale al médico si el hipotiroidismo podría ser la causa. Si recibes terapia hormonal para el hipotiroidismo, programa consultas de seguimiento con la frecuencia que recomiende el médico, es importante que te asegures de estar recibiendo la dosis correcta del medicamento, además con el tiempo la dosis que necesites puede variar.

Cuando no se trata el hipotiroidismo, los síntomas pueden volverse más graves paulatinamente. La estimulación constante de la glándula tiroides para liberar más hormonas puede hacer que esta se agrande. Además, te puedes volver más olvidadizo y los procesos de razonamiento pueden volverse más lentos o puedes sentirte deprimido.

 

Fuente: El Universal