Según la Asociación Americana del Cáncer, esta enfermedad se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada en algún lugar del cuerpo, en este caso la piel. En la página web de dicha organización se detalla que hay tres tipos de cáncer en la piel que engloban varios otros: basales, escamosos y melanomas.

El melanoma específicamente es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel y que puede ocurrir en cualquier parte de dicho órgano, pero son más propensos a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son también lugares comunes, detalla la entidad en su página web.

“Los melanomas son cánceres que se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares. (Su médico puede usar el término nevo para referirse a un lunar)”, cita la Asociación.

El melanoma es el tipo de cáncer de la piel más agresivo, pero como los basales y escamosos puede ser curable si se detecta de forma temprana. Otros tipos de cáncer de piel son: Carcimona de células de Merkel, Sarcoma de Kaposi, Linfoma de Cutáneo, tumores anexos de la piel, varios tipos de sarcomas.

De acuerdo a la Academia Americana de Dematología, la exposición al sol es uno de los mayores responsables del cáncer en la piel. Para su prevención, la organización médica recomienda lo siguiente:

  • Aplique el protector de manera generosa y que sea resistente al agua. Debe ser protección SPF de más de 30 a toda la piel que tiene contacto con el sol. Debe aplicarlo cada nos horas.
  • Usar ropa que proteja del sol
  • Evitar los rayos del sol mientras se pueda. Los rayos más fuertes ocurren entre las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
  • Cuidado de estar cerca del agua, la nieve o la arena porque reflejan e intencifican los rayos dañinos del sol
  • Obtener vitamina C a través de suplementos nutricionales’

Es importante que si notas algo diferente en tu cuerpo, visites lo más pronto posible a tu médico para salir de dudas y conocer de qué se trata, así como los posibles tratamientos. De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, los doctores suelen separar los tipos de cáncer de piel al momento de tratarlos, porque cada uno requiere atenciones distintas.

Fuente: Diario Metro Puerto Rico