Una resolución publicada en del Diario Oficial de la Unión prevé que médicos brasileños puedan realizar las llamadas telecirugía. Este tipo de procedimiento es hecho por una tecnología manipulada, como un robot, por ejemplo, en que los comandos son hechos por un médico que está en otro lugar.

La norma exige, sin embargo, que otro médico con la misma habilitación del cirujano remoto esté presente en el lugar donde se está haciendo el procedimiento. El objetivo es que pueda actuar en caso de algún cambio en el proceso.

 

La Resolución Nº 2.227 / 18 fue creada por el Consejo Federal de Medicina (CFM) y debe entrar en vigor a partir de mayo de este año. De acuerdo con el relator de la norma, Dr. Aldemir Soares, el propósito es agilizar los procedimientos médicos y facilitar la vida de los pacientes, ya que, de esa forma, largos desplazamientos pueden ser evitados.

 

Algunos médicos discrepan de la utilización del nuevo procedimiento quirúrgico.

“Usted podrá hacerlo a distancia. Y si él entiende que la distancia ya está resuelta, no necesita hacer la presencial”. Es en ese sentido que la gente regula que eso pueda valer como una consulta completa.

El cambio, sin embargo, no es unanimidad en el medio clínico. Los Consejos Regionales de Rio Grande do Sul, São Paulo y Ceará presentaron discordancias en relación a la regulación de las atenciones online en Brasil. Estas entidades criticaron el texto publicado por el CFM y dijeron que tienen sugerencias técnicas a presentar.

El Consejo Federal de Medicina informó que va a analizar las sugerencias e incluirlas al texto, si son pertinentes. La autarquía rechazó las críticas, afirmando que define “la relación médico-paciente presencial como premisa obligatoria, siendo la atención a distancia posible tras consulta presencial con el mismo profesional (si ambos – médico y paciente – estén de acuerdo).

Según la CFM, “la relación médico-paciente de modo virtual está permitida en la cobertura asistencial en áreas geográficamente remotas, siempre que existan las condiciones físicas y técnicas recomendadas”.

Fuente: folhavitoria