El Centro de Salud Tipo C, del cantón Nabón, que cuenta con los servicios de maternidad y neonatología, busca constantemente mejorar y complementar la atención al público, particularmente al bebé y a su madre.
En esta línea de trabajo, como política pública desde el año 2017, la dirección de este centro ha establecido realizar pruebas de tamizaje auditivo a todos los neonatos para detectar en forma temprana problemas de audición, y así tener un diagnóstico para la definición de un tratamiento oportuno, que a su vez permitan desarrollar el lenguaje, garantizando que tengan una vida plena dentro de su entorno social y familiar.

Para contar con los implementos necesarios para cumplir con este propósito, la casa de salud adquirió un nuevo equipo de Emisiones Otoacústicas, cuya inversión es de 5.488 dólares. La Adquisición comprende una pantalla Led, impresora térmica, sondas de adulto pediátrico y neonatos, juego de olivas de adulto pediátrico y neonatos, sistema de calibración y rechazo de ruidos; equipo con el cual se realizará las pruebas de tamiz auditivo, brindando de esta manera un diagnóstico más acertado.

Jessica Soto, especialista de fonoaudiología y responsable de Terapia de Lenguaje en el Centro de Salud Tipo C de Nabón, habló de la importancia de realizar las pruebas de tamiz auditivo en neonatos, “una audición normal es necesaria para que un bebé desarrolle su intelecto y lenguaje en forma adecuada. Estadísticas mundiales indican que 3 de cada 1000 recién nacidos padecen de sordera o hipoacusia (disminución de la audición) en grados variables”, manifestó.

Recomendación

El Ministerio de Salud Pública recomienda realizar una evaluación auditiva a todos los recién nacidos sin excepción a partir de las 24 horas de nacido y en lo posible antes del alta. Si no pasa el examen se debe repetir antes de los 30 días de vida y si continúa igual, debe ser derivado al especialista.
En niños con factores de riesgo de hipoacusia progresiva o de comienzo tardío, se recomienda realizar evaluaciones cada 6 meses hasta los tres años de edad.(AZD)-(I)

ESTADÍSTICAS

* De acuerdo a datos estadísticos en el Centro de Salud Tipo C de Nabón, durante el año 2017 se realizaron 43 pruebas de tamiz auditivo, mientras que de enero hasta junio de 2018 ya suman 62.

Fuente: El mercurio