Con un crecimiento exponencial durante las últimas décadas, la diabetes se ha posicionado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial y actualmente se estima que al menos 422 millones de personas la padecen, cifra que podría incrementarse manera significativa debido a que se considera que más personas podrían padecerla y desconocerlo por la falta de revisiones periódicas.

Al respecto, se conoce que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetesson una alimentación deficiente y la falta de ejercicio físico constante, pero ahora se suma el trabajar en exceso y en especial si son mujeres porque se incrementa su riesgo.

En este caso, investigadores del Instituto del Trabajo y la Salud, ubicado en Toronto, realizaron un estudio que incluyó a más de 7 mil trabajadores adultos de Ontario. Los participantes, a quienes se les dio un seguimiento durante 12 años, tenían entre 35 y 74 años de edad.

Lo que se detectó fue que de las personas estudiadas, una de cada 10 desarrolló diabetes, pero lo más llamativo fue que al analizar a detalle a los participantes en el trabajo, se observó que las mujeres que trabajaban más de 45 horas por semana tenían un 50 por ciento más riesgo a desarrollar diabetes que el resto de las personas analizadas.

Por su parte, en el caso de los hombres no se detectó esta relación, aunque a decir de los investigadores, esto se podría deber a las obligaciones domésticas que normalmente tienen las mujeres, quienes aparte de sus actividades laborales también tienen que trabajar en sus hogares.

Fuente: Saludiario