Luego de seis años de trámite, trece propuestas y observaciones de 858 organizaciones, el Código Orgánico de la Salud (COS) entró a la etapa de definiciones de textos para el segundo y definitivo debate.

Un borrador de informe sirve de base para ratificar o modificar los textos definitivos. Posee 393 artículos y 62 disposiciones entre generales, transitorias, reformatorias y derogatorias.

De este grupo de textos están aprobados los primeros 33 artículos; tiene tres libros y cada uno se compone de títulos y capítulos.

Tres días antes de que el anterior periodo legislativo concluya sus funciones, tramitó en primer debate el Código de la Salud, ese texto sirve de base para el segundo informe.

Este Código agrupa 43 leyes referentes a la salud y durante el debate se recibieron aportes de 858 actores sociales, de profesionales, gremiales afines a la medicina ancestral, tradicional y alternativa.

En esta última etapa la asambleísta Poly Ugarte (PSC) presentó un proyecto de Código de la Salud que fue calificado y remitido a la comisión; también el activista de Acuerdo contra el Cáncer, Wilson Merino, remitió un proyecto de Ley sobre cáncer, pero este fue remitido no como proyecto sino como insumo. De ahí que por estas dos iniciativas se incluyó un capítulo relacionado a la atención integral del cáncer.

Ángel Sinmaleza (SUMA) planteó que como metodología para el informe de segundo debate se recojan las observaciones artículo por artículo y se apruebe libro por libro; y cuando haya un nudo crítico, una comisión técnica recoja observaciones y se realice un análisis constitucional y jurídico, si no afecta sobre la progresión de derechos, es aceptado.

La comisión aún no concluye la aprobación del libro 1 referente al ámbito, porque los comisionados encontraron el primer nudo crítico relacionado con la rectoría del sistema nacional de salud, donde se busca crear un Consejo Nacional de Salud que tenga facultades de controlar a todo el sistema; pero hay otros sectores que consideran que esa rectoría debe mantenerla el Ministerio de Salud.

El vicepresidente de la mesa de Salud, Jorge Yunda (AP), destacó que del primer borrador al que ahora discuten para segundo debate se eliminaron artículos punitivos, pues seguían los que permitían al profesional ejercer su profesión con miedos por mala práctica médica, sin que ello signifique que se sancione a un médico en estado etílico o drogas.

Resalta que en el Código hay algunos nudos críticos como el aborto, vientre subrogado, testamento vital, consumo de marihuana, mala práctica médica, sistema de salud, entre otros; pero señala que con el diálogo se superarán las diferencias.

En el tema del aborto, Yunda señala que la ley no puede irse contra la Constitución, pues el Estado garantiza la vida desde su concepción; y además anota que como médico es provida.

Sobre el uso de marihuana con fines terapéuticos planteado por Gabriela Rivadeneira (antes de AP), Yunda dice que no está a favor de que se haga un capítulo específico para legalizar la marihuana, sino que se prescriba como cualquier otra droga que se necesita en el arsenal farmacológico para diferentes enfermedades y dolencias, pero considera que licenciar y que la gente pueda sembrar para consumo terapéutico es un riesgo innecesario para la sociedad.

Temas polémicos
Dentro del debate

Vientre subrogado
Se permite la subrogación del vientre como una técnica de reproducción humana asistida, pero se prohíben la compensación económica u otra a cambio de la donación de gametos o embriones.

Testamento vital
Otorga el derecho a toda persona con enfermedad en fase final de vida a expresar libre y anticipadamente la decisión de no ser reanimado o el rechazo de acciones para el alargamiento de la vida.

Uso de cannabis
Se permite el uso del cannabis con fines terapéuticos, pero la autoridad sanitaria determinará las enfermedades que podrán ser tratadas.

Sistema Nacional de Salud
No hay consenso respecto de la creación de un Consejo Nacional de Salud que controle a todo el sistema nacional de salud, cuya rectoría la tiene el Ministerio de Salud.

Fuente: El Universo