Socializar la estructura del nuevo Código Orgánico de Salud (COS) y ratificar la importancia de un nuevo marco legal fueron los objetivos del conversatorio organizado ayer por la Universidad de Guayaquil.

El doctor William Garzón Ricaurte, presidente de la comisión especializada en salud de la Asamblea Nacional reconoció lo fundamental de este tipo de espacios para debatir sobre estos temas.

Explicó que el código se compone del Libro 1 que se refiere al sistema nacional de salud y talento humano; el Libro 2 que trata el cuidado integral de salud y un tercer libro sobre el régimen de control y sanción en el Sistema Nacional de Salud, que es el conjunto de instituciones públicas y privadas, políticas públicas, programas, acciones y actividades que tienen como finalidad hacer efectivo el derecho de la salud. “Nuestra propuesta es que la población pueda acceder a cualquier prestador de salud, no necesariamente si tengo IESS tengo que ir al IESS, podría ir a un hospital del Ministerio, pero luego el IESS, a través de una cuenta cruzada, tendrá que cancelar al Ministerio de Salud la atención de su afiliado”, detalló.

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa recalcó la necesidad del nuevo código. “Necesitamos un nuevo marco legal porque la Ley Orgánica de Salud fue construida mucho antes de que la Constitución exista lo que nos pone ante una grave dificultad de implementación y operatividad”. Cuestionó a los grupos que se oponen a este. En cuanto a la rectoría, insistió en que esta debe recaer sobre el Ministerio.

Fuente: El Universo