De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más comunes, afectando a 21 millones de personas en todo el planeta… pero, ¿cómo puede estar relacionada la placenta como esta enfermedad neurológica?

El hallazgo de Baltimore

Con esto en mente y tomando como base los resultados del estudio publicado este 28 de mayo en la edición matutina de la revista médica y científica Nature Medicine, bajo el título: Convergence of placenta biology and genetic risk for schizophrenia, la placenta tiene relación con el binomio riesgos genéticos y enfermedades mentales; en este caso, el desarrollo de la esquizofrenia.

Al respecto, los doctores Hannelore EhrenreichAlessandro BertolinoDaniel R. Weinberger,et.al., detallaron que estos genes alteran de forma indirecta el desarrollo cerebral durante las primeras etapas de la vida pues influyen en la salud y estabilidad de la placenta.

En muestras independientes de los Estados UnidosItalia y Alemania, la responsabilidad de la esquizofrenia explicada por PRS es más de cinco veces mayor en presencia de complicaciones de la vida temprana (ELC) en comparación con su ausencia […] concluimos que un subconjunto de las variantes genéticas más importantes asociadas con la esquizofrenia convergen en una trayectoria de desarrollo sensible a los eventos que afectan la respuesta placentaria al estrés, que puede ofrecer información sobre los sesgos sexuales y la prevención primaria.

Fuente: Saludiario