El Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, Regulación y Control de uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización resolvió, la tarde de este miércoles 2 de mayo de 2018, mantener los servicios ciudadanos que tenía a su cargo la extinta Secretaría Técnica de Drogas (Seted), mientras dura el proceso de transición de sus competencias al Ministerio de Salud y al del Interior, como lo establece el Decreto Ejecutivo No 376.

El Comité está presidido por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, como delegada del primer mandatario de la República, y conformado por los delegados de los ministerios de Justicia, Educación, del Interior, Inclusión Económica y Social y del Deporte. En esta última reunión también participaron del análisis varios delegados de las carteras de Finanzas y Trabajo, de la Senplades y de la Secretaría Técnica de Juventudes.

Tras el debate, el Comité elevó una resolución para “asegurar la continuidad de los servicios que brindaba Seted durante el proceso de transición”, que según la disposición presidencial firmada el pasado 23 de abril se debe cumplir en un plazo de 90 días.
Las tareas de servicio ciudadano que ha mantenido la entonces Secretaría eran, entre otros, emitir permisos y guías de transporte de productos químicos y materias primas para el desarrollo de industrias legalmente constituidas.

Entre las principales competencias que se esperan mantener está el desarrollo de estrategias de prevención y atención integral en salud para eliminar el consumo de drogas en la población; así como la regulación de la comercialización de medicamentos y otras drogas, en cumplimiento del plan estratégico nacional de prevención integral de drogas.

A la par, los asistentes al Comité evaluaron el avance de los diferentes procesos que permitirán la transición, gracias a la activación de las comisiones establecidas para el efecto, como son talento humano, administrativa, financiera, jurídica, de estructura organizacional y la mesa técnica.

Se solicitó a la Senplades y al Ministerio de Trabajo apoyar en el proceso de aprobación de los nuevos estatutos del Ministerio de Salud, donde constarán las nuevas atribuciones y competencias que eran de la Seted y que ahora corresponden al estamento sanitario, en cumplimiento del Decreto Presidencial.

Asimismo, se definieron los aspectos tributarios de la continuidad del servicio y se designó a un representante del Ministerio de Finanzas como administrador liquidador temporal en este proceso de transición.

El Comité se reunirá dentro de los próximos 15 días, con el objetivo de seguir determinando los procesos de regulación, vigilancia, control y sanción según las competencias que correspondan a las carteras de Estado de Salud e Interior.

El presidente de la República, Lenín Moreno decretó el pasado marzo que el Ministerio de Salud ejerza “La Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización”, la cual dirigirá las tareas de coordinación, gestión, investigación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y planes formulados por el Comité Interinstitucional.

Fuente: MSP