El famoso físico Stephen Hawking una de las mentes más brillantes a nivel mundial murió este miércoles, en su hogar en Cambridge, a los 76 años. Su muerte no solo implica el final de una brillante carrera científica, implica también la imagen de un hombre que pudo elaborar interesantes teorías sobre la física moderna a pesar de la enfermedad mortal que lo acompañó por más de cinco décadas. De esta forma superar todo pronóstico entregado por sus médicos, quienes le dieron tiempo de vida hasta los 25 años como máximo.

En 1963, después de percatarse que ciertas partes de su cuerpo se entumece, los doctores le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, una rara y mortal enfermedad motoneuronal degenerativa que se encarga de paralizar gran parte de las funciones corporales. En ese momento ellos pronosticaron solo 2 años de vida. Sin embargo vivió más de 50 años. Entonces la pregunta seria ¿Cómo consiguió el profesor Hawking sobrevivir todos estos años?

Intentemos comprender la enfermedad que lo acechó todos estos años y de la cual nunca se dejo vencer.

La enfermedad de Gehrig

La enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica se encuentra en la lista de las enfermedades motoneurales que presenta la OMS, a esta enfermedad se atribuye que 2 de cada 100.000 personas en el planeta lo padecen.  Se encarga de afectar las células motoneurales, estas pertenecen al sistema nervioso y como su nombre lo indica se encargan del movimiento de los músculos del cuerpo. Sin estas células el cerebro no puede enviar señales a los músculos, por tanto el cuerpo deja de moverse.

Cuando esta enfermedad comienza pueden presentar síntomas como dificultad para agarrar o mover cosas, de la misma forma se presenta poca coordinación al caminar. Y de hecho estos fueron los síntomas que obligaron al profesor Hawking a consultar a los médicos sobre su padecimiento, todo esto mientras terminaba su carrera en OXford. Lo mas preocupante de la enfermedad es el tiempo de vida que se le otorga a los pacientes, 14 meses de vida.

Un diagnostico mas lento

Muchos científicos hablan de los excepcional del proceso que vivió Hawking. Todo esto debido a que retrasó su enfermedad por más de 50 años. Algunos piensan que la enfermedad se detuvo hace años ya que él aparentaba estar estable, lo cual siempre fue raro en este tipo de padecimientos. En grandes rasgos la razón de la supervivencia de este gran científico queda en teorías, debido a que se desconocen los tratamientos asistencia médica que el recibió.

El será recordado como uno de los más grande científicos de todos los tiempos. Siempre agradecido de haber podido trabajar en el campo de la física teórica y haber llevado algunas de las teorías más sobresalientes de todos los tiempos.