El Ministerio de Salud Pública informó a la ciudadanía sobre los datos registrados hasta la fecha respecto al brote de influenza estacional que se ha presentado a nivel nacional.

Los datos afirman que desde noviembre de 2017, hasta 10 de marzo 2018, se han notificado 1280 casos confirmados de influenza , lo que corresponde a un 33% de las afectaciones respiratorias agudas graves reportadas durante la temporada invernal. El número de pacientes que presentan AH1N1 es de 89% de los casos, seguido por el 9,45% de AH3N2, el 1,9 para influenza tipo B y el 0,15% influenza tipo A.

Hasta la fecha se reportan 112 fallecidos por el virus de influenza AH1N1, 4 fallecidos por influenza AH3N2 y un fallecido por influenza tipo B. Entre las provincias con mayor número de afectados se encuentra Tungurahua, Chimborazo, Guayas, Cotopaxi, Imbabura, Cañar, Azuay, Orellana.

Con el propósito de fortalecer los protocolos y el manejo del brote, el Comité de Influenza mantiene sus actividades de vigilancia y genera espacios de diálogo entre los profesionales de la salud de la Red Pública Integral y la Red Privada Complementaria a nivel nacional.

Hasta el momento se a hecho entrega de 3 millones de vacunas a las coordinaciones zonales para contrarrestar el brote. A su vez el MSP se encuentre en proceso de adquirir 700.000 nuevas vacunas. La campaña de vacunación se realizará hasta abril debido a la necesidad de la misma. Por otra parte el MSP elabora planes de prevención para evitar la propagación de zika, dengue y chikungunya.

Para impedir el contagio de zika, dengue o chikungunya el Ministerio de Salud Pública recomienda no tener recipientes con agua , no botar ningún tipo de envase y así evitar se reproduzca la larva de mosquito.